Invertir en Uruguay

Hoy en día Uruguay es uno de los destinos preferidos por el inversor extranjero tanto por sus ventajas político-económicas como por la calidad humana y de vida que el país ofrece. Nuestro compromiso es actuar con inteligencia y brindarle todo lo necesario para que su única preocupación sea desarrollar su negocio.

Marco normativo

A continuación transcribimos para su información los primeros cinco artículos de la ley de Promoción de Inversiones:

Ley de Promoción de Inversiones

Ley Nº 16.906

INTERES NACIONAL, PROMOCION Y PROTECCION PRINCIPIOS Y GARANTIAS

Artículo 1º.- (Interés nacional).- Declárase de interés nacional la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional.

Artículo 2º.- (Igualdad).- El régimen de admisión y tratamiento de las inversiones realizadas por inversores extranjeros será el mismo que el que se concede a los inversores nacionales.

Artículo 3º.- (Requisitos).- Las inversiones serán admitidas sin necesidad de autorización previa o registro.

Artículo 4º.- (Tratamiento).- El Estado otorgará un tratamiento justo a las inversiones, comprometiéndose a no perjudicar su instalación, gestión, mantenimiento, uso, goce o disposición a través de medidas injustificadas o discriminatorias.

Artículo 5º.- (Libre transferencia de capitales).- El Estado garantiza la libre transferencia al exterior de capitales y de utilidades, así como de otras sumas vinculadas con la inversión, la que se efectuará en moneda de libre convertibilidad.

Si Ud. quiere conocer el texto completo:
www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=16906&;Anchor=

 

¿Por qué invertir en Uruguay?

• Factores político-institucionales

Democracia republicana que garantiza estabilidad política y social, en un clima de paz y transparencia.

• Factores económicos y ventajas comparativas

Uruguay ha presentado un notable crecimiento económico en la última década (promedio anual del 6.5%), lo que ha posibilitado una sólida expansión en todas las aristas del mercado local. El buen relacionamiento internacional ha facilitado la suscripción de diferentes acuerdos y tratados de libre comercio con países como Chile, México e Israel, sin dejar de lado la gran ventaja de contar con el libre acceso a un gran mercado como es el MERCOSUR.

El país goza de una ubicación estratégica, con las mejores conexiones para establecer una base logística en el corazón de la región más rica del continente, convirtiéndose así en un importante centro de distribución regional.

Actualmente contamos con más de 10 Zonas Francas, concepto muy atractivo para almacenar, transformar, fraccionar, envasar y distribuir mercaderías a distintos destinos. También existe la posibilidad de prestar servicios desde estas zonas francas hacia el exterior, tales como: Call-Centres, servicios bancarios o financieros, entre otros.

Contamos también con puertos y aeropuertos libres, que ofrecen al inversor beneficios similares a los de las Zonas Francas.

Las normas prevén un mecanismo denominado “ADMISIÓN TEMPORARIA”, por el que se permite la introducción con exoneración de impuestos al territorio nacional de materias primas o productos intermedios a ser utilizados en la elaboración de mercadería, a condición de que ésta sea exportada dentro del plazo estipulado.

Por otra parte, existen en el país políticas fiscales abocadas al incentivo de inversiones, brindando para ello exoneraciones de tributos como IVA, tasas o tributos a la importación, Impuesto al Patrimonio de la obra civil e Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE).

La libre remesa de utilidades y la libre repatriación de inversiones asegurada a los inversores extranjeros en la ley Nº 16906, junto a la seguridad jurídica que históricamente han proporcionado los contratos celebrados en el país, nos da una importante ventaja comparativa en el escenario mundial.

Respondiendo al Principio de Igualdad expresado en la Constitución Nacional, Uruguay no distingue entre inversores locales y extranjeros, lo que garantiza la ausencia de trabas y la optimización de condiciones para el éxito de su emprendimiento.

• Tecnología y recursos humanos

El elevado nivel educativo y la casi nula analfabetización son prueba fehaciente de la excelente preparación de los recursos humanos en nuestro país, altamente especializados en las diferentes áreas que ofrece el mercado local.

El desarrollo tecnológico ha tenido un gran impacto en los últimos años, resultando en una infraestructura portuaria y aérea de última tecnología, así como grandes avances en telecomunicaciones y un suministro eléctrico muy confiable con la mayor parte de fuentes renovables, lo que además muestra el creciente compromiso con el medio ambiente. Así mismo, nos enorgullece contar con la red de carreteras más densas de América Latina.

• Vivir y trabajar en Uruguay

Nos encontramos en un país en paz y que desde hace varios años se posiciona entre los primeros lugares del ranking de mejor clima para desarrollar negocios, elaborado por la Fundación Getúlio Vargas de Brasil y el instituto alemán IFO. Nuestros inversores extranjeros destacan la disponibilidad de personal calificado y la harmonía con que se trabaja en el país.

Uruguay es preferido también por su alta calidad de vida, tanto para el inversor que desee instalarse en el país como para los técnicos extranjeros que su emprendimiento pueda requerir.

 

 

¿En qué negocio está pensando?

Sea cual sea su negocio, contamos con un equipo multidisciplinario pronto para orientarlo.

• Inmuebles urbanos

Ya sea para uso propio, para renta o como inversión, podemos apoyarlo tanto durante el proceso de compra, venta como de arrendamiento de inmuebles.

Nuestro equipo notarial le garantiza un estudio riguroso de los títulos y antecedentes en el proceso de compra, así como asesoramiento en la confección de contratos de arrendamiento.

• Inmuebles rurales

El Uruguay es por tradición un país donde las actividades agropecuarias (agricultura, cría de ovinos y bovinos, feedlot) gozan de múltiples ventajas comparativas, lo que ubica a dichas actividades en una posición de privilegio dentro del quehacer económico nacional. Más de 30 años de experiencia avalan nuestra gestión en administraciones rurales.

• Empresas industriales, comerciales o de servicios

Hace más de una década que el crecimiento económico de nuestro país es sostenido e ininterrumpido a tasas superiores a los promedios históricos, sin haberse visto afectado por las crisis económicas y financieras internacionales ocurridas en el período. La experiencia nos ha demostrado que son tantos los casos que eligen crear un nuevo emprendimiento como los que prefieren adquirir una empresa en marcha. Dependerá de si la actividad de la empresa se focaliza hacia el Uruguay o el Exterior, la conveniencia de optar por instalarse en una zona franca o en territorio fiscal uruguayo.

• Sucursales o filiales de empresas constituidas en el extranjero

Los tratados de libre comercio, la ubicación geográfica de nuestro país y una plataforma de comunicaciones con tecnología de punta, hacen de Uruguay el lugar ideal para organizar procesos logísticos para toda la región.

También en el mercado interno encuentran las empresas multinacionales elementos atractivos para su instalación.